Archivo del blog

sábado, 21 de marzo de 2020

Veamos los Tipos de Software

Entendiendo cuales tipos de Software existen


Ahora vamos a comprender que tipos de software existen:
Software de sistema: este clasifica a los programas que dan al usuario la capacidad de relacionarse con el sistema,  para entonces ejercer control por sobre el hardware,  también se ofrece como soporte para otros programas. Ejemplos: sistemas operativos, servidores, etcétera.  Consiste en software que sirve para controlar e interactuar con el sistema operativo. El más conocido e importante es Microsoft Windows. Se utiliza, entre otras cosas, para la transferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento (disco rígido, unidades de discos ópticos, etc.). este  también incluye las herramientas de optimización, los controladores de dispositivo y los servidores, entre otros componentes.

Software de programación: Programas directamente diseñados como herramientas que le permiten a un programador el desarrollo de programas informáticos. Influyen en su utilización diferentes técnicas utilizadas y lenguaje de programación específico. Ejemplos:  
Compiladores (programas que analizan y ejecutan otros programas).

Intérpretes (software que "traduce" los diferentes lenguajes de programación).

Editores de texto (crean y modifican archivos de texto, lenguaje de programación o código fuente).

Software de aplicación: El software de aplicación, este es aquel que solemos utilizar para realizar distintas tareas dentro de una computadora u otro dispositivo. el software de aplicación hace que la computadora realice las tareas propias que el usuario le indica, como la creación de aplicaciones, creación de archivos, modificación y guardado de los mismos entre otras funciones. El software de aplicación es el tipo de software que podemos utilizar para la creación y modificación de documentos de texto (software de procesamiento de palabras), la creación o modificación de imágenes, audios, vídeo, creación de bases de datos, etc., es decir, se trata de aquellos programas que nos permite crear, manipular, copiar, borrar y realizar acciones diversas a los datos, por parte de los usuarios de un sistema informático e(computadora, teléfono inteligente u otro dispositivo) otros ejemplos se pueden consultar en el siguiente enlace:  https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-software-de-aplicacion/

Software malicioso o malintencionado: es el que se crea con fines ilícitos como obtener información privada del usuario o dañar el sistema.

También podemos encontrar otras tipos de software según su costo:

Software Freeware: todo aquel programa que se distribuya gratuitamente, con ningún coste adicional. También existen autores que lo único que piden es que te registres, es decir, que les digas que usas su programa.

Software Shareware: es otra modalidad de comercialización todavía más extendida, el programa se distribuye con limitaciones, bien como versión de demostración o evaluación, con funciones o características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido (por ejemplo 30 días).

Software Adware: programas gratuitos en su totalidad pero que incluyen publicidad en su programa. ejemplo de este tipo de programas son muchas app de juegos que incluyen publicidad.

Software Libre: se utiliza para referirse a aquellos programas que permiten al usuario utilizar, copiar, modificar y distribuirlo. Para hacer efectiva estas acciones, es necesario que dicho software incluya el código fuente. puede ser de pago o gratuito, pero una vez adquirido el programa, el usuario tiene acceso al código fuente (las instrucciones del programa) y puede modificarlo y/o ampliarlo y redistribuirlo libremente. Un ejemplo de este tipo es el conocido sistema operativo Linux o el paquete de oficina Open Office (similar al Office de Microsoft).

Software  pago: son programas que tienen un costo que hay que pagar por comprarlo para poder usarlo. De este tipo hay muchos, en este sentido, el titular del software prohibe o restringe su uso, redistribución o modificación. En este caso, el código fuente no está incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario