Archivo del blog

viernes, 20 de marzo de 2020

El Teclado


El docente elabora un documento donde se puede observar la ilustración del “Teclado” en gran escala para dar a cada estudiante con el objetivo de que este con diferentes colores agrupe las teclas clasificadas  según la funcionalidad.  





Luego de colorear pegue en su cuaderno la imagen. Esta actividad se realiza de manera individual. Para ello el docente proyecta la imagen en un TV  para que los alumnos se guíen y culminen escribiendo los apuntes pertinentes en el documento. 




(Guía de como debe quedar aplicando los colores)


¿Qué es el teclado?
 Un teclado es un periférico de entrada en el ordenador. Es decir es un componente externo (periférico) al ordenador y que se conecta al ordenador mediante algún puerto. Tiene entre 101 y 108 teclas aproximadamente y esta dividido en 6 grupos de teclas, como veremos más adelante.

¿Para qué sirve el teclado?
Para introducir datos, por eso decimos que es un periférico de entrada, y los datos que podemos introducir son las letras, los números y los caracteres (símbolos como la arroba o la coma) para escribir en el ordenador. Además los teclados más avanzados llevan otras teclas que pueden realizar otras funciones, como veremos más adelante.

¿Cómo se conecta al ordenador?
Los puertos usados hasta hace poco eran los llamados PS2, pero hoy en día todos los teclados se conectan al ordenador mediante puertos USB, puertos que permiten la conexión incluso con el ordenador encendido directamente. En la imagen siguiente tienes el antiguo puerto PS2 y el USB actual al final. Hay que decir que también los hay inalámbricos, los más usados actualmente.

Grupos de Teclas:

Grupo teclas de función
Grupo de teclas que comprende las teclas desde “F1” hasta “F12”, incluyendo “Esc”, y que varían su función de acuerdo al programa que se esté ejecutando en ese  momento, aunque por diseño se compartan alguna de estas funciones, como por ejemplo que la ayuda del software en cuestión se encuentre en la teclas “F1”.

F1: Esta tecla sirve para abrir una ventana de ayuda en el programa o aplicación que tengamos abierto en ese momento.

F2: Pulsa las veces que quieras y no hará nada. Para que sirva de algo antes se debe tener seleccionado algún archivo (ve a tu escritorio y haz la prueba seleccionando cualquier carpeta). Solo entonces veremos que al pulsar F2 nos darán la opción de cambiar el nombre de la carpeta o archivo. Este atajo en la mayoría de ocasiones se ha perdido optando por seleccionar lo que queramos con el ratón y volver a pulsar con el botón izquierdo para cambiar el nombre.

F3: Esta tecla nos permitirá abrir el menú de búsqueda allá donde estemos del ordenador.

F4: Para poder utilizar esta función se debe combinar con la tecla ‘ALT’. Al pulsarlas a la vez se cerrará la página o programa que esté abierto.

F5: La más famosa de todas. Sirve para refrescar la pantalla, especialmente útil cuando se navega por internet.
F6: Siguiendo en el navegador, esta tecla te envía directamente sobre la URL y permite escribir encima de forma rápida.

F7: Esta quizá es la segunda función más famosa, sobre todo entre los usuarios de programas de edición de texto como Microsoft Word. Sirve para abrir una ventana emergente que revisa la ortografía y la gramática, en dicho programa. Navegando por internet no ocurre nada.

F8: Las dos funciones más famosas de esta tecla son: seleccionar texto en Word y –si se mantiene pulsada al encender el ordenador- para abrir el modo a prueba de fallos.

F9: Aunque parezca que carece de funcionalidad en realidad sirve para: actualizar un documento en Word, enviar o recibir mails en Outlook, recalcular fórmulas en Excel o abrir una presentación en Corel Draw como si fuera Microsoft PowerPoint.


F10: Sirve para acceder a la barra de navegación y, combinada con la tecla shift (la que tiene la flecha hacia arriba), muestra la misma ventana emergente que aparece al clickar con el botón secundario del ratón.

F11: Esta tecla ha provocado más de un susto entre los usuarios cuando la pulsan sin querer y no saben cómo volver para atrás. Sirve para que la ventana del navegador abierta se vea a pantalla completa. Se recupera la vista normal volviendo a pulsar F11. En Word, en cambio, ayuda a encontrar de forma rápida los hipervínculos introducidos en el texto y en Excel permite insertar gráficos al instante.


F12: Abre el documento que estás visualizando en internet en modo HTML, mientras que en programas como Word o Excel sirve para acceder de forma inmediata a la función de “Guardar como”.

Grupo teclas alfanumérico
El principal grupo de teclas del teclado, ya que es el que nos permite ingresar texto complejo a los programas. Ubicado debajo del grupo de teclas de función, comprende los números del 1 al 0, los caracteres del alfabeto como “a”, “s” y algunas teclas especiales como “Tab”, la barra espaciadora, “Enter” y la tecla para bloquear las mayúsculas, entre otras.
Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.

Grupo teclas de edición
Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant que nos permite hacer una captura de pantalla, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, Repag, Avpag.

Grupo teclas de dirección
Las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones, grupo de 4 teclas que nos permiten mover el cursor en las cuatro direcciones.

Grupo  teclas numéricas
Este grupo de teclas, generalmente ubicado a la derecha del teclado es un bloque especial que nos permite ingresar cifras con mucha más facilidad que con el bloque de números ubicado en el bloque de teclas alfanumérico. Cuanta con una disposición similar a la de una calculadora, y es por ello que también incluye teclas especiales para la suma, resta, división y multiplicación, entre otras.
Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa cuando al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacion de cifras, además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas como suma +, resta -, multiplicación * y división /, también contiene una tecla de Intro o enter para ingresar las cifras.

Grupo  teclas del sistema

Algunas teclas en el teclado tienen funciones específicas que tal vez no conozcas. A continuación te presentamos algunas de ellas.

Tabulador: Te permite desplazarte de un objeto a otro o avanzar 5 caracteres, según la tarea que estés realizando.

Shift, Mayúsc o tecla de las mayúsculas: Para teclear una letra mayúscula, presiona la tecla Mayúsc al mismo tiempo que la tecla de la letra. Al presionar Mayúsc al mismo tiempo que una tecla que no corresponde a una letra verás aparecer el carácter que está en la parte superior de la tecla en cuestión.

Alt Gr: En los teclados internacionales, <Alt Gr> te brinda acceso a ciertos caracteres en las teclas que contienen más de dos caracteres. Para teclear la letra o carácter especial que se encuentra en la parte inferior derecha de la tecla, basta con presionar <Alt Gr> al mismo tiempo que la tecla en cuestión.

Ctrl (control): Esta tecla se utiliza en muchos accesos directos; además, si la mantienes presionada puedes seleccionar varios objetos a la vez.

Bloq Despl (bloquear desplazamiento): antes, presionar esta tecla al mismo tiempo que la tecla de la flecha hacia arriba o hacia abajo trasladaba el cursor de una página a otra, en vez de pasar de una línea a otra. Sin embargo, con el tiempo la barra de desplazamiento en la pantalla remplazó a la tecla <Bloq Despl>, por lo que esta última ya casi no se utiliza e incluso las aplicaciones más recientes no la reconocen.

Insert (insertar): Al presionar esta tecla tienes dos posibilidades al teclear. Con la primera de ellas, lo que escribes aparece antes del cursor y empuja hacia la derecha el texto que se encuentre a continuación. La segunda opción hace que el texto que tecleas remplace al texto que se encuentra a la derecha del cursor.

Bloq Num (bloquear números): Presionar esta tecla activa el teclado numérico; si Bloq Num no está activada, las flechas y las teclas especiales en el teclado numérico sí lo están. El teclado numérico es un conjunto de números en orden inverso al de las teclas en un teléfono. En el teclado de las computadoras de escritorio, el teclado numérico se encuentra en la parte derecha del teclado. Sin embargo, en las computadoras portátiles, aparece inserto en las teclas normales, y los números que le corresponden suelen encontrarse en la parte inferior de ciertas teclas (por lo general, las teclas que se encuentran en la parte derecha del teclado).

Bloq Mayúsc (bloquear mayúsculas): Presionar esta tecla una sola vez te permite teclear en mayúscula de forma continua sin necesidad de mantener la tecla Mayúsc presionada al mismo tiempo. Para volver a las letras minúsculas basta con presionar Bloq Mayúsc nuevamente. Esta tecla especial debe utilizarse para escribir de forma consecutiva más de una letra mayúscula; Bloq Mayúsc no tiene ningún efecto en las teclas de número ni en las teclas especiales.








1 comentario:

  1. en esta actividad se explica muy bien el tema de el teclado y sus partes,para que sirven,y como usarlas.

    ResponderEliminar