Archivo del blog

sábado, 21 de marzo de 2020

Presentación y Conclusión de las Actividades

Presentación donde muestre la experiencia realizada con los estudiantes:


Las conclusiones sobre la experiencia y las TIC utilizadas:

La actitud de los estudiantes:
Fue muy positiva, participativa, colaborativa e interactiva con las TIC. Aunque a veces al iniciar con las actividades estaban ansiosos y/o desconcertados, luego de que se les enseñaba e indicaba la estrategia y secuencia de como debían realizarse, se sintieron tranquilos, cómodos, libres al comentar sus ideas y seguros de defender sus conocimientos. La relación con el docente fue muy respetuosa y reciproca, se olvido el autoritarismo del docente y se re alimento de una manera mas independiente con ayuda de estas herramientas  web 2.0 y todos los recursos TIC incorporados en la clase. 

La utilidad de las TIC seleccionadas: 
Todas las TIC fueron muy útiles, en cada actividad planificada se pudieron aplicar correctamente y dieron el resultado esperado que fue que el estudiante se vinculara cada vez más con estas, se afianzara la relación e interacción con los recursos TIC y las tuvieran en cuenta para reutilizarlas a futuro. 

Los inconvenientes y aciertos en el proceso: 
las actividades fueron de total acierto, gracias a que soy la encargada de administrar la sala de sistemas de la institución, se planifico las actividades en horario habitual de clase de informática y se tuvo acceso a los equipos o computadores e Internet. Se tuvo pendiente que al ejecutar el RED "HARDWARE Y SISTEMA OPERATIVO" se habilitara en cada navegador Adobe Flash Player para que cargara el software educativo.

Se tomó en cuenta la realidad del contexto institucional, la relación del estudiante con el docente se fortaleció , esta relación es muy importante para captar la atención y motivación del alumno, ya que si este se siente libre y seguro de poder compartir o participar dentro del grupo, fortalecerá su compromiso y disciplina con el proceso de formación. Los conceptos o información nueva se capta a través de conceptos relevantes y experiencias significativas (Grupal o individual) que despierten el interés, la motivación y participación ya que es a través de estas experiencias innovadoras e interactivas que la información se ancla o conecta como especie de eslabón a los conceptos antiguos o previos adquiridos. Lo que se adquiere con las experiencias significativas es impactar y resguardar en el cerebro a través de las emociones y sentidos.

Las TIC aportan a los modelos pedagógicos herramientas que despiertan el interés del aprendiz, posibilitando la creación, la imaginación, la participación grupal y colaborativa para acceder a mayor cantidad y calidad de información.

Quedo demostrado con la aplicación de estas actividades que La interacción con las TIC forman a un estudiante mas dinámico, mas seguro de si mismo, con capacidad de retroalimentarse con otros compañeros y motivarse hacia la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario